jueves, mayo 17, 2012

EL SENTIDO EVOLUTIVO DE LA ZONA DE CONFORT

En cualquier época, una persona consigue excavar un pozo, apaga su sed y comparte el agua con los demás. Luego se va de este mundo y sus seguidores parecen no excavar ya más. El pozo se seca y sus seguidores se dedican a construir un templo sobre él y a generar un culto, pero nadie se toma el trabajo de excavar por sí mismo. ¿Es este el destino de la humanidad?
Los Seres Humanos nos encontramos cómodos siguiendo los pasos de otra persona que consideramos mas avanzada. Esto ocurre tanto en el campo espiritual como en cualquier actividad. Parece que estamos entrenados y condicionados para ser “seguidores de algo o de alguien”. La sociedad que nos rodea, la educación que nos han dado, las religiones, todo ello nos anima a conformarnos, a imitar y a obedecer.
Para el caso que nos ocupa, se puede decir que La Zona de Confort es el conjunto de creencias y acciones a las que estamos acostumbrados, y que nos resultan cómodas. Aquello que está dentro de nuestra zona de confort lo podemos hacer muchas veces sin mayor problema y no nos produce una reacción emocional especial; en cambio, lo que está fuera de nuestra zona de confort nos incomoda, nos produce un cierto rechazo, nos provoca ansiedad o nerviosismo, nos da paloTiene un sentido evolutivo muy claro: no hacer cosas que nos son extrañas, para las cuales no nos consideramos totalmente capacitados, y que posiblemente nos van a poner en peligro. Si no nos ponemos en peligro estaremos seguros, así que cuando permanecemos dentro de la Zona nos da una sensación reconfortante de seguridad. La desventaja es que si permanecemos dentro de la zona, estamos estancados, no progresamos.
Salir de la Zona de Confort es una actividad muy importante para crecer como personas. Mientras que la mayoría de la gente se estanca, porque no les gusta cambiar sus rutinas, aquellos que de verdad persiguen sus sueños y están dispuestos a conseguirlo, saben que para lograrlo tienen que romper con sus hábitos, enfrentarse a sus temores, y hacer cosas que jamás pensaron que se atreverían a hacer. Pensar por uno mismo requiere trabajo, esfuerzo, responsabilidad e implicación y esto sigue siendo uno de los retos mas importantes a los que nos enfrentamos...

8 comentarios:

Alimontero dijo...

Mi querido Manu, me haces recordar un par de años atrás cuando me pidieron dar un taller de PNL, Programción Neuro-lingüística, ante 500 personas!!
Recientemente me habia certificado com Master-Practitioner y me tenía fascinada, aunque sentí pavor...mi Ser me decía SI, aunque instintivamente me dije SI también...PERO, ese pero me, "sacaba de esa zona de comodidad" ante la cual estaba acostumbrada...me preparé EMOCIONAL y ESPIRITUALMENTE, reconociendo que el poder estaba en mi...no importaba si era 10 personas o 100 o como este caso eran 500.
No sabes cómo fue eso, recurrí a mi hermano, quien vivía entonces en Londres, en cómo dar charlas, los pasos, qué considerar, aún así sentía termor, vergüenza, en fin, todo ese auto-boicot tan típico que nos saca de la zona de comodida...
Cuento corto: a los 3 meses tenía mi tema y logré estar en paz conmigo y saber que salir de ese espacio significa decir SI.entonces el Universo se confabula!
besos mi querido y estimado Manu

Ali

Dani Dofinet dijo...

Me gustan tus reflexiones Manu-el.

Un saludo

Manu-el dijo...

Hola Mi Estimada Ali…tal y como comentas hablar delante de personas imprime una dimensión curiosa y apasionante…je, je…tus reflexiones me recuerdan a los momentos vividos antes de impartir conferencias y últimamente charlas sobre cooperativismo a pequeños grupos…uno trata de prepararse mentalmente y emocionalmente …y resulta que la mejor herramienta es dejarse llevar y compartir de forma natural y espontánea…eso si….El miedo escénico es un maestro que nos acompaña en todo momento y nos ayuda a su manera a salir de “la zona de confort”:-)…
Saludos y Abrazos Cariñosos
Manu

Manu-el dijo...

Hola Mi Estimado Dani…muchas gracias por tus comentarios…como solemos decir El valor real de una información, además de ayudar a comprender mejor las cosas, se produce cuando se combina con otras informaciones para formar nuevas ideas; ideas que resuelven problemas, que ayudan a las personas y que hacen las cosas mejores y más útiles.
Saludos y Abrazos Entrañables
Manu

Anónimo dijo...

Los compañeros del sendero siniestro solemos hacer mucho hincapié en la cuestión de sacudirse de encima la necesidad del confort.
Digamos que hay substancias sutiles de gran valor que no se generan a menos que uno propicie ciertas circunstancias de forma consciente y sistemática. Remover el condicionamiento personal y resistirse a su inercia es el único modo de empezar a “disolver” la función gregaria en la que uno ha sido “encajado” como parte del Consenso.
Dynamo

Manu-el dijo...

Hola Dynamo…jugar a caminar por el sendero siniestro o diestro en los diferentes ámbitos de la vida bien sea político, religioso,etc es una realidad pero no es la verdad.
Saludos Fraternales

Anónimo dijo...

Jugar…claro, cómo no ;)
De todos modos, seguro que conoces el término sánscrito upaya.
Suerte
Dynamo

Manu-el dijo...

Muchas gracias Dynamo por este nuevo concepto...Upaya como la técnica mas conveniente para cada momento...espero haber dado con la clave adecuada...también me gusta el termino Dharma...
Abrazos Fraternales
Manu