
Un concepto es una construcción mental que sirve para etiquetar, describir y clasificar los objetos y fenómenos que comparten cierta similitud bajo una misma etiqueta o nombre. Los conceptos se construyen "abstrayendo" las características individuales no relevantes para identificar la similitud de los objetos o fenómenos agrupados en el mismo concepto (ver abstracción)....por ejemplo: Un cuadro es plano y solo podemos mirarlo de frente...Con relación a las esculturas tiene la ventaja de los colores y los matices.
Una escultura es tridimensional...aparte de mirar la forma desde ángulos diferentes...también podemos mirar el espacio o el vació que ocupa o trata de representar...Me viene a la cabeza la frase del Tao The King relativa a la utilidad de la nada y donde básicamente nos comenta que "Con arcilla se moldea un recipiente, pero es precisamente el espacio que no contiene arcilla el que utilizamos como recipiente....Así, de la existencia provienen las cosas y de la no existencia su utilidad....".
Curiosamente nos encontramos con palabras y/o conceptos que no pueden ser atrapados por la mente...los ejemplos más ilustrativos que se me ocurren son El Amor, La Atención, La Serena Expectación, El Espacio es una Entidad, La Voz del Silencio, etc. Seguro que se te están ocurriendo muchos más ejemplos...