jueves, agosto 04, 2016

DESORDEN

DesordenDesorden habla de esa otra inteligencia, hoy del todo desconocida, pero común en la vida de los antiguos griegos, que combinaba conocimientos y habilidades intelectuales como la sagacidad, el ingenio, la creatividad, la flexibilidad de espíritu, la audacia, la atención vigilante, la intuición, la experiencia o el sentido de la oportunidad.

Uno puede enfrentarse a un problema de dos maneras: acercándose y analizándolo con lupa para buscar una solución única e inequívoca; o alejándose para contemplarlo como parte de un contexto y entender que, tal vez, sea múltiple o compleja. Son dos actitudes que implican el uso de dos distintos tipos de inteligencia. En este tipo de conceptos profundiza Desorden, una obra escrita por Daniel Solana.

Cuando uno busca una solución única recurrimos a la inteligencia lógica, propia del razonamiento analítico y lineal en el que todos hemos sido instruidos. Sin embargo, cuando nos alejamos del problema echamos mano de la inteligencia mética que es una inteligencia holística y curva, que usamos por intuición porque jamás nadie nos ha hablado de ella ni nos han enseñado a desarrollarla.

Desorden habla de esa otra inteligencia, hoy del todo desconocida, pero común en la vida de los antiguos griegos, que combinaba conocimientos y habilidades intelectuales como la sagacidad, el ingenio, la creatividad, la flexibilidad de espíritu, la audacia, la atención vigilante, la intuición, la experiencia o el sentido de la oportunidad. Todo ello expuesto desde la perspectiva del autor, Daniel Solana, que trabaja como creativo publicitario y que ha recibido numerosos premios en el ámbito de la publicidad digital.

«El orden es el placer de la razón, pero el desorden es la delicia de la imaginación». Paul Claudel
El libro se desglosa en los siguientes apartados:

PRIMERA CAPA Las artimañas de la inteligencia
SEGUNDA CAPA Torciendo rectas
Tercera CAPA Un desorden hermoso
Cuarta CAPA Los saberes plegados
Quinta CAPA La empresa que calza sandalias ligeras
Sexta CAPA Elogio a la exploración
Séptima CAPA Las palabras y las cosas
Octava CAPA Cuerdas, nudos, lazos, cables, mallas, redes, urdimbres
Novena CAPA Cambios
Décima CAPA Sobre lo que nos incumbe Índice onomástico Índice temático