miércoles, abril 04, 2012

LA ESENCIA Y/O LA ALQUIMIA DE LA COOPERACION


El próximo otoño cuando veas los gansos dirigiéndose hacia el sur para pasar el invierno, fíjate que vuelan formando una "V". Se ha comprobado que cuando cada pájaro bate sus alas produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando en "V" la bandada aumenta por lo menos un 71% su poder, más allá de lo que lograría cada pájaro sí volara solo. Cada vez que un ganso se sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a la formación para beneficiarse del poder de los compañeros que van adelante y ayudar a los que van detrás.
Si nosotros actuáramos con la inteligencia de los gansos, haríamos todo lo posible por superar las diferencias, compartir una misma dirección y servir con lo mejor de nosotros mismos. Uno de los descubrimientos más importantes, en la psicología empírica, afirma que El Compartir, que es sinónimo de cooperar, es una conducta innata que está en el genoma y que produce placer aparte de ayudar a cubrir las necesidades básicas del prójimo. También está demostrado que las personas que se unen y comparten una dirección común con sentido de comunidad llegan más rápido y más fácil a donde desean porque se apoyan y se fortalecen mutuamente.  La esencia de la cooperación es la solidaridad y la solidaridad es la herramienta de los desposeídos. La cooperación es absolutamente necesaria para lograr un mundo más justo,  solidario y sostenible.
Uno lleva trabajando por más de 25 años en una cooperativa industrial. Los últimos años he estado participando en más de 100 jornadas educativas donde se han propiciado espacios de reflexión entorno Al Sentido de La Experiencia Cooperativa de Mondragon. Es curioso constatar como la alquimia y el crisol de la cooperación esta cambiando con los años. La globalización, la nueva economía,  la sostenibilidad y el cambio organizacional están creando ESPACIOS donde La Cooperación sigue propiciando paradigmas para una sociedad más justa y solidaria.

2 comentarios:

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Manu-el

Bonita metáfora la de los gansos y desde luego, invita a la reflexión y demuestra que compartiendo, obtenemos más beneficios para todos y para cada uno de nosotros.

Saludos.

Manu dijo...

Muchas gracias Maria Eugenia por tus comentarios y reflexiones. Enhorabuena por tus blog...me he dado una vuelta y me ha gustado la esencia que destilan...

Besarkada bat
Manu