viernes, enero 27, 2012

LA REFLEXIÓN Y LA DUDA

Por estas latitudes el invierno ha llegado para quedarse un tiempo y el paisaje se viste nuevamente con sus mejores galas invernales. El blanco de la nieve transforma mágicamente este paisaje donde la desnudez de los arboles es la tónica dominante. Durante estos paseos uno no deja de reflexionar entorno a la Vida y su sentido más allá de las palabras y/o de los espejismos e ilusiones.

El esoterismo y cualquiera de sus ciencias si no es algo práctico y útil para resolver los problemas de La Humanidad no sirve. A este respecto es interesante comentar que la verdadera inteligencia consiste es diferenciar el conocimiento útil del inútil. También compartir que el silencio es una curiosa receta que suele ser mal interpretada...ya que en la mayoría de los casos confundimos el silencio con estar callados...a este respecto conviene recordar que cultivar el silencio mental no quiere significar que pensemos silenciosamente ni que estemos sin hablar, sino que ciertas líneas de pensamiento deben rechazarse, así como suprimirse algunos hábitos mentales...lo cual se logra aplicando el proceso de sustitución y no el de la violenta supresión...

Así mismo, el conocimiento como casi todo en esta vida es un arma de doble filo...las preguntas que deberíamos hacernos si queremos ir más allá de la punta de nuestra nariz, haciendo alusión a un chiste tibetano, consisten principalmente en preguntarse seriamente y humildemente si los libros y los conocimientos ¿Nos dan o nos darán la capacidad para comprender la vida psicológica o la vida más allá de las nubes de la mente? O ¿Si las técnicas, las formulas y los rituales nos acercan a la Sabiduría o a la verdad sobre el sentido de La Vida ?...Es necesario indicar que los nuevos tiempos, o así lo estoy viendo, nos están retando a “Aprender a aprender” y “aprender a desaprender”. Es posible que lo que antes era útil ahora no lo sea y que lo que hayamos aprendido más que ayudar sea un estorbo...

Para terminar indicar que si a los espejismos creados por deseos y apegos le añadimos las innumerables ilusiones creadas por la mente...es evidente que estamos inmersos en un mundo cuando menos engañoso y/o fantasioso. En estas condiciones las reflexiones como las que estamos compartiendo sirven de bien poco ya que cada uno “sintonizamos diferentes emisoras y escuchamos diferentes frecuencias”, a pesar de que estamos utilizando el mismo lenguaje con la mejor de las intenciones. Pero la Vida es como es y uno tiene que inclinarse ante su Sabiduría y cultivar esa duda razonable que todo lo hace posible. Una vez más la maravillosa duda nos invita a cruzar espacios y adentrarnos en lo desconocido con humildad pero con valentía...

2 comentarios:

Alimontero dijo...

Me has hecho recordar mis tiempos de alumna de PNL, todo nuevo aprendizaje si atenta con violencia al Ser, no logra un buen resultado.
En consciencia y con responsabilidad asumimos lo nuevo por aprender, para luego des-aprenderlo ;-)

Tambien confirmo que en este mundo engañoso-fantasioso que hemos creado ante las circunstancias actuales bien poco sirven las reflexiones porque cada Ser es diferente, por lo tanto lo que yo pienso o deduzco al otro le puede resultar igualmente falso y así con cada uno de los planteamientos expuestos.
“ Pero la Vida es como es y uno tiene que inclinarse ante su Sabiduría y cultivar esa duda razonable que todo lo hace posible. Una vez más la maravillosa duda nos invita a cruzar espacios y adentrarnos en lo desconocido con humildad pero con valentía...”

La duda me invita investigar, hurgar hasta que mi corazón diga Sí…..
;-)

gracias Manu-el!

es ud muy querido señor !

Ali♫♪

Manu dijo...

Muchas gracias Mi Estimada Ali por tus comentarios y reflexiones. Siempre es agradable conversar sobre estos temas que nos preocupan y máxime en estos tiempos de cambios y crisis de todo tipo. Como solemos decir La Verdad es el camino de la Sabiduría y La Libertad es el camino del compromiso.

Saludos y Abrazos
Manu