jueves, octubre 26, 2006

El Arte de Pensar

Como ampliación de la presentación de esta Biblioteca de Blogs llamada En Serena Expectación, se puede argumentar que de alguna forma estamos obligados a dar el salto del conocimiento por imágenes, atrapados en la información y en las formas...al conocimiento por conceptos.

Un concepto es una construcción mental que sirve para etiquetar, describir y clasificar los objetos y fenómenos que comparten cierta similitud bajo una misma etiqueta o nombre. Los conceptos se construyen "abstrayendo" las características individuales no relevantes para identificar la similitud de los objetos o fenómenos agrupados en el mismo concepto (ver abstracción)....por ejemplo: Un cuadro es plano y solo podemos mirarlo de frente...Con relación a las esculturas tiene la ventaja de los colores y los matices.

Una escultura es tridimensional...aparte de mirar la forma desde ángulos diferentes...también podemos mirar el espacio o el vació que ocupa o trata de representar...Me viene a la cabeza la frase del Tao The King relativa a la utilidad de la nada y donde básicamente nos comenta que "Con arcilla se moldea un recipiente, pero es precisamente el espacio que no contiene arcilla el que utilizamos como recipiente....Así, de la existencia provienen las cosas y de la no existencia su utilidad....".

Curiosamente nos encontramos con palabras y/o conceptos que no pueden ser atrapados por la mente...los ejemplos más ilustrativos que se me ocurren son El Amor, La Atención, La Serena Expectación, El Espacio es una Entidad, La Voz del Silencio, etc. Seguro que se te están ocurriendo muchos más ejemplos...

4 comentarios:

Alicia Montero dijo...

Si, se me ocurre la Vacuidad del Ser...
cariños y seguimos en ruta...
Ali

Manu-el dijo...

De acuerdo Alicia...cuando tenga los primeros esbozos...te los paso y lo completamos entre los dos...

UN ABRAZO
MANUEL

Ma Bell dijo...

Es muy interesante esta página. Conozco esa esencia...
Mi blog es http://ebelina.blogspot.com
Me gustaría postear esta frase: "Uno no puede ser sensible solo a la belleza; también tiene que ser sensible a la fealdad, a la suciedad y a la desorganizada mente humana. La sensibilidad significa afecto y respeto a todo cuanto nos rodea, no solo en una dirección particular. Una mente que en sí misma no es sensible a todo cuanto le rodea, no puede ir muy lejos. En cambiuo una mente sensible, es una mente religiosa que comprende que La Naturaleza de la Vida y La Naturaleza de la Muerte son la misma cosa", pero no sé quién es el autor, y tampoco si estoy autorizada.
Espero tu respuesta. Un abrazo grande. Mabel.

Manu-el dijo...

Hola Mabel...es una frase de Krishnamurti con algunas pinceladas personales...no hay ningún problema en utilizarla donde quieras...ya que son ideas universales que no tienen derecho de autor ni copyright...también puedes hacer mención al blog si lo consideras apropiado...un abrazo de Manu